miércoles, 11 de mayo de 2011

Teoría narrativa de Vladimir Propp: funciones


         Propp aproxima su modelo a la fonología, ya que establece, basándose en 100 cuentos rusos, las funciones diferenciales. Las funciones son las acciones o situaciones importantes en que se ven los personajes y que desarrollan una historia completa, afectando a lo que viene después de ellas (no tienen por qué darse las 31 de la lista). Puede tratarse de la ropa que llevan  o de los objetos que encuentran si todo ello es relevante para la obra (PERTINENCIA). Si no es influyente para la historia, queda relegado a un mero rasgo caracterizador del personaje destinado a despertar la empatía del receptor.
         El relato se compone de una serie de sucesos que se va complicando y resolviendo, creando una o más secuencias (unidades de funciones que van de un comienzo a un fin).
         Existe también un principio de jerarquización propio del Formalismo ruso que manifiesta que no todas las partes de un texto tienen la misma importancia (como en sintaxis): la acción (el verbo) es lo más importante, seguido por el protagonista (el sujeto), etc.


Funciones:

    * 1) Alejamiento. La normal situación inicial se ve alterada.
    * 2) Prohibición. Imposición de unas reglas.
    * 3) Transgresión. Una de las reglas es transgredida.
    * 4) Interrogatorio. El agresor intenta obtener noticias.
    * 5) Información. El agresor recibe información sobre la víctima.
    * 6) Engaño. El agresor intenta engañar al héroe.
    * 7) Complicidad. La víctima es engañada.
    * 8) Fechoría. El agresor daña a uno de los miembros de la familia.
    * 8a) Carencia: un miembro de la familia desea poseer algo.
    * 9) Mediación. La fechoría o la carencia es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
    * 10) Principio de la acción contraria. El héroe decide actuar.
    * 11) Partida. El héroe se marcha.
    * 12) Primera función del donante (puede darse repetidas veces). El héroe es sometido a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda.
    * 13) Reacción del héroe. Rechazo/aceptación ante las acciones del futuro donante.
    * 14) Recepción del objeto mágico. El héroe recibe un objeto mágico.
    * 15) Desplazamiento. El héroe es conducido cerca de su objeto.
    * 16) Combate. El héroe y su agresor se enfrentan en combate directo.
    * 17) Marca. El héroe queda marcado.
    * 18) Victoria. El héroe derrota al agresor.
    * 19) Reparación. La fechoría inicial es reparada.
    * 20) Vuelta. El héroe regresa.
    * 21) Persecución. El héroe es perseguido.
    * 22) Socorro. El héroe es auxiliado.
    * 23) Llegada de incógnito del héroe.
    * 24) Pretensiones engañosas. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
    * 25) Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
    * 26) Tarea cumplida. El héroe lleva a cabo la difícil misión.
    * 27) Reconocimiento. El héroe es reconocido
    * 28) Descubrimiento. El falso-héroe queda en evidencia.
    * 29) Transfiguración. Nueva aparición del héroe.
    * 30) Castigo. El falso-héroe es castigado.
    * 31) Matrimonio. El héroe se casa.


Personajes-tipo:

         - El mandatario: impone las reglas
         - La princesa: la víctima.                                        Protagonistas
         - El héroe.
         - El falso-héroe

         - El agresor.
         - El donante: proporciona un objeto o información.      Secundarios
         - El auxiliar mágico: da un objeto extraordinario.


         El cuento es un tipo de literatura representativa (que representa acciones del mundo) y cuya función es educar a generaciones venideras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario