Propp aproxima su modelo a la fonología, ya que establece, basándose en 100 cuentos rusos, las funciones diferenciales. Las funciones son las acciones o situaciones importantes en que se ven los personajes y que desarrollan una historia completa, afectando a lo que viene después de ellas (no tienen por qué darse las 31 de la lista). Puede tratarse de la ropa que llevan o de los objetos que encuentran si todo ello es relevante para la obra (PERTINENCIA). Si no es influyente para la historia, queda relegado a un mero rasgo caracterizador del personaje destinado a despertar la empatía del receptor.
El relato se compone de una serie de sucesos que se va complicando y resolviendo, creando una o más secuencias (unidades de funciones que van de un comienzo a un fin).
Existe también un principio de jerarquización propio del Formalismo ruso que manifiesta que no todas las partes de un texto tienen la misma importancia (como en sintaxis): la acción (el verbo) es lo más importante, seguido por el protagonista (el sujeto), etc.
Funciones:
* 1) Alejamiento. La normal situación inicial se ve alterada.
* 2) Prohibición. Imposición de unas reglas.
* 3) Transgresión. Una de las reglas es transgredida.
* 4) Interrogatorio. El agresor intenta obtener noticias.
* 5) Información. El agresor recibe información sobre la víctima.
* 6) Engaño. El agresor intenta engañar al héroe.
* 7) Complicidad. La víctima es engañada.
* 8) Fechoría. El agresor daña a uno de los miembros de la familia.
* 8a) Carencia: un miembro de la familia desea poseer algo.
* 9) Mediación. La fechoría o la carencia es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
* 10) Principio de la acción contraria. El héroe decide actuar.
* 11) Partida. El héroe se marcha.
* 12) Primera función del donante (puede darse repetidas veces). El héroe es sometido a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda.
* 13) Reacción del héroe. Rechazo/aceptación ante las acciones del futuro donante.
* 14) Recepción del objeto mágico. El héroe recibe un objeto mágico.
* 15) Desplazamiento. El héroe es conducido cerca de su objeto.
* 16) Combate. El héroe y su agresor se enfrentan en combate directo.
* 17) Marca. El héroe queda marcado.
* 18) Victoria. El héroe derrota al agresor.
* 19) Reparación. La fechoría inicial es reparada.
* 20) Vuelta. El héroe regresa.
* 21) Persecución. El héroe es perseguido.
* 22) Socorro. El héroe es auxiliado.
* 23) Llegada de incógnito del héroe.
* 24) Pretensiones engañosas. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
* 25) Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
* 26) Tarea cumplida. El héroe lleva a cabo la difícil misión.
* 27) Reconocimiento. El héroe es reconocido
* 28) Descubrimiento. El falso-héroe queda en evidencia.
* 29) Transfiguración. Nueva aparición del héroe.
* 30) Castigo. El falso-héroe es castigado.
* 31) Matrimonio. El héroe se casa.
Personajes-tipo:
- El mandatario: impone las reglas
- La princesa: la víctima. Protagonistas
- El héroe.
- El falso-héroe
- La princesa: la víctima. Protagonistas
- El héroe.
- El falso-héroe
- El agresor.
- El donante: proporciona un objeto o información. Secundarios
- El auxiliar mágico: da un objeto extraordinario.
- El donante: proporciona un objeto o información. Secundarios
- El auxiliar mágico: da un objeto extraordinario.
El cuento es un tipo de literatura representativa (que representa acciones del mundo) y cuya función es educar a generaciones venideras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario