miércoles, 11 de mayo de 2011

Los recursos literarios

Esta entrada es primordial para la posterior comprensión y análisis de un texto. Los recursos literarios son aquellas figuras o medios que tienen los escritores para utilizar el lenguaje de manera que exprese aquello que quieren tal y como lo ven en sus mentes.

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            Recursos literarios son todos aquellos artificios por los que el mensaje literario se diferencia del mensaje común. No obstante, también son utilizados en la publicidad y la lengua cotidiana. Entre ellos, podemos distinguir tres clases:
·         Tropos: Figuras por las que una palabra cambia de significado.
·         Figuras de pensamiento: caracterizadas por una chocante presentación de las ideas.
·         Figuras de dicción o lenguaje: caracterizadas por el singular empleo que hacen del código.


TROPOS:

- Comparación: es una relación de semejanza que se establece entre dos términos (un término real A y otro imaginario B) por medio de un nexo gramatical (así, como, tal, cual…). La fórmula habitual es A es como B.
            - Sus labios  son como el rubí.
                         A          nexo           B
            - Los ojos de Platero  son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
                             A                         nexo                                  B

- Metáfora: recurso por el cual se aplica el nombre de un objeto a otro objeto con el que se observa alguna analogía. En la metáfora se suprime el nexo de comparación, porque el recurso en sí ya supone identidad. Tiene cuatro posibles fórmulas:
            1) A es igual que B
                        Nuestras vidas     son     los ríos              (Jorge Manrique)
                                   A                                         B
           
            2) B de A
                        Invierno helado  de la vejez
                                   B                      A
           
            3) B (en lugar de A)
                        Hebras de oro puro    à     (A= El cabello femenino)
                                   B
                        Sonoro cristal    à     (A= agua de un arroyo)
                                   B


            4) A, B (metáfora por aposición)
                        Amapola,   grito de la vida.
                               A                      B

- Alegoría: recurso expresivo que consiste en una sucesión de metáforas relacionadas entre sí en torno a un mismo tema. Presenta así la existencia de dos planos, el plano real (que puede expresarse u omitirse y suele ser una idea o concepto abstracto) y el plano imaginario (constituido por la sucesión de metáforas y que suele tener un carácter concreto y material); cada elemento del plano real se corresponderá con otro del plano imaginario.
            Tenemos un ejemplo en la obra de Calderón El gran teatro del mundo (auto sacramental, siglo XVII), donde podemos observar ya desde un principio la correlación de los personajes (A=B): Dios=Autor, Hombres=Actores, Vida=Representación única, Mundo=Teatro, Gracia=Apuntador…

- Metonimia: recurso por el cual se designa a un objeto con el nombre de otro gracias a una relación de contigüidad (de cualquier tipo menos de semejanza), que puede ser de varios tipos:
            1) Proximidad física: los pies de la cama, el cuello de la camisa…
            2) El continente por el contenido: A mediodía sólo tomaré un plato.
            3) La causa por el efecto: Vivir del trabajo.
            4) El instrumento por la persona: El primer violín estuvo soberbio.
            5) El autor por la obra: Subastaron un Goya.
            6) El origen por el producto: Tomarse un jerez.
            7) La parte por el todo: Han pasado muchos ojos frente a este cuadro.
            8) El todo por la parte: El trabajo es la condición de todo mortal.


FIGURAS DE PENSAMIENTO:

- Hipérbole: exageración.
            El sudor mi rostro quema,
            y en ardiente sangre rojos
            brillan inciertos mis ojos …                   
(José Espronceda)

- Perífrasis: es la sustitución del nombre del objeto por un rodeo verbal.
            Bíblico jardín (=Paraíso)
            El gran señor del húmedo tridente (=Neptuno)

- Apóstrofe: figura que consiste en una invocación vehemente hacia algo o alguien presente o ausente.
            Pero a ti, Dios, ¿con qué te aplacaremos?                (Luis Cernuda)
            ¡Oh, muerte, muerte! ¡A cuántos privas de tan agradable compañía!
                                                                                             
(Fernando de Rojas)

- Interrogación retórica: consiste en interrogar, no para pedir una respuesta, sino para expresar indirectamente la afirmación o dar más vigor y eficacia a lo que se dice.
            ¿Qué se hicieron las damas,
            sus tocados, sus vestidos,
            sus olores?                                                 
 (Jorge Manrique)
            Dime, mujer: cuando el amor se olvida,
            ¿sabes tú adónde va?                           
(G.A. Bécquer)

- Antítesis: es la contraposición de dos palabras o enunciados de significado contrario.
            Viniste a abrir las heridas…
            No a cerrarlas.
            Viniste a encender las hogueras…
            No a apagarlas.                                      
(León Felipe)

- Paradoja: es la unión de dos o más ideas en apariencia contradictorias (puede parecer una antítesis, pero no lo es).
            Que muero porque no muero…             (Santa Teresa de Jesús)
- Oxímoron: figura que presenta dos términos relacionados sintácticamente en aparente contradicción.
            El amor es una agradable llaga, una dulce amargura, un sabroso veneno, un     alegre tormento.                                       (Fernando de Rojas)

- Ironía: recurso consistente en dar a entender lo contrario de lo que se dice. Tiene intención humorística y hay que expresarla con la entonación adecuada).
            Qué encanto de persona…
Cuando la ironía contiene un carácter amargo o insultante se denomina sarcasmo.

- Personificación o prosopopeya: atribución de acciones o cualidades humanas a seres animados o inanimados de otra naturaleza o a conceptos abstractos.
            Negros perros ocultos gritan                                            (Rafael Alberti)
            Todo se goza este huerto con tu venida.                      (Fernando de Rojas)

- Gradación: enumeración en la que se sigue un determinado orden que puede ser ascendente o descendente.
            En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.        (Luis de Góngora)



FIGURAS DE DICCIÓN O LENGUAJE:

- Pleonasmo: es la adición de palabras que refuerzan una idea sin añadir nada nuevo.
            Acabo de verlo con mis propios ojos.

- Anáfora: repetición de una o varias palabras al comienzo de dos o más versos o enunciados.
            Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi      una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto             (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un       espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó,…
                                                                                                         
(Jorge Luis Borges)


- Paralelismo: repetición de estructuras gramaticales y significados con solo alguna variación.
            Errado lleva el camino,
            errada lleva la guía…

- Paronomasia: consiste en la proximidad de palabras que con parecidas pero tienen significados distintos.
            La verdad parece, no perece.

- Aliteración: repetición de fonemas para producir un efecto sensorial semejante al significado de la oración.
            Infame turba de nocturnas aves…               (Luis de Góngora)

- Onomatopeya: es una variante de la aliteración. En ella la repetición de fonemas tiende a imitar el efecto de fenómenos naturales.
            El plomizo balón de la tormenta
            de monte en monte retumbar se oía…               (
Antonio Machado)

- Retruécano: se produce cuando un enunciado está formado por las mismas palabras que el anterior, pero con orden inverso.
             ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
            ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

- Epíteto: es un adjetivo que no especifica al sustantivo que acompaña, sino que realza una cualidad que le añade. Es muy frecuente que vaya antepuesto, pero no es condición indispensable. A veces señala cualidades inherentes al sustantivo.
            Por ti la verde hierba, el fresco viento,
            el blanco lirio y la colorada rosa
            y dulce primavera deseaba…                             
(Garcilaso de la Vega)

- Sinestesia: consiste en atribuir a un objeto una cualidad sensorial ajena a ese objeto.
            La roja brisa del mar.
            Una sonrisa dulcemente fría.
- Asíndeton: supresión de conjunciones coordinantes para conseguir un ritmo más rápido.
            Una bandada de gorriones salta, corre, va, viene, trina…

- Polisíndeton: repetición de una misma conjunción coordinante en cada miembro de una enumeración para hacer más lento el ritmo.
            Más pueden dos y más cuatro, y más dan y más tienen, y más hay en que          escoger.

- Hipérbaton: consiste en alterar el orden sintáctico.
            De éste pues, formidable de la tierra,
            bostezo, el melancólico vacío
            a Polifemo, horror de aquella sierra,
            bárbara choza es…                                           
(Garcilaso de la Vega)

- Juego de palabras: consiste en utilizar dos palabras con la misma forma para que contrasten sus dos significados.
            Con los tragos del que suelo
            llamar yo néctar divino,
            y a quien otros llaman vino
            porque nos vino del cielo.
                                  (Baltasar de Alcázar)
Una variedad del juego de palabras es el calambur, en el que las sílabas de dos palabras contiguas producen una palabra de sentido distinto:
            Con dados gano condados.                            (Francisco de Quevedo)
Otro tipo de juego de palabras es la dilogía, una misma palabra se emplea con dos sentidos diversos en un mismo enunciado:
            La muerte mi vivir ordene
            (con el doble significado de ‘mande’ y ‘ponga en orden’)

- Símbolo: es un objeto material que, generalmente, se refiere a otro de índole espiritual.
            Noche = oscuridad del alma ante la ausencia de Dios
            Mar = vida humana

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