miércoles, 11 de mayo de 2011

Estructuralismo checo: Mukarovski y Husserl


         La figura clave es Mukarovski con su escrito de 1934 “El arte como hecho semiológico” (relación con Saussure): el arte literario es un signo con una estructura que representa un valor, y este significante estructurado sólo alcanza su significado mediante la PERCEPCIÓN (lo importante es ver lo que hay detrás de lo que tenemos delante).
         El objeto de la estética no es el artefacto, sino cómo lo ve el receptor. Fenomenología pura, vamos.
                            Fenómeno  >  Noúmeno
                                   Significante > Significado
         Para él, en un texto hay elementos que se ven y elementos que no se ven. Para completar los huecos hay que hacerlo de una manera adecuada (según Ingarden). 
         Mukarovski dice que esos huecos están llenos de significados en relación a la época, cultura, etc. de manera que los textos tienen diferentes interpretaciones: el valor lo da la interpretación que el lector hace del texto. La percepción está así sometida a alteraciones que dependen del fondo cultural. La pluralidad de posibilidades de interpretación se relaciona con su complejidad: a mayor complejidad, mayor será el número de posibles interpretaciones (un significante complejo da más juego que uno simple).
         Esta teoría de Mukarovski se denomina Relativismo Histórico.
        
         R. Wellek no es partidario de este relativismo, defiende que un periodo literario es un conjunto de normas que domina la literatura durante un espacio de tiempo, pero que la obra de arte tiene un valor en sí  que puede percibirse. Mukarovski, sin embargo, pensaba que no lo tenía, que las interpretaciones, y por tanto el valor, variaban.


         Husserl:

         Distingue entre fenómeno aparente y noúmeno oculto. dentro de su fenomenología, podemos encontrar:
         - a) Ingarden: el fenómeno que vemos en un texto es incompleto siempre, se nos dan datos que tienen espacios en blanco, por lo que hay que añadir cosas de nuestra cosecha. Jugamos entonces con el factor connotativo. Los huecos deben completarse de manera adecuada.
         - b) Mukarovski: el texto es un artefacto  y se convierte en literatura por el noúmeno (la lectura). Lo importante es la interpretación del lector y no la obra en sí. Entra en juego la INTENCIONALIDAD: el fenómeno lógico mediante el que el texto a veces se interpreta de forma diferente a como quiso el autor y, por consiguiente, se dicen cosas que el autor no quiso decir. Tiene lugar la DECONSTRUCCIÓN: cambiar y transformar cosas que ya se tenían.


No hay comentarios:

Publicar un comentario